El juez Mario Salgado Hernández otorgó medidas cautelares contra Citigroup por una demanda presentada por Oceanografía contra la financiera; Citi aseguró que dichas medidas no tienen ningún sustento y buscarán la apelación.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La naviera Oceanografía aclaró que no será un obstáculo para la venta de Banamex, después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenara el freno de las negociaciones como medida cautelar.
A través de un comunicado emitido por la empresa, esta celebró que existieran grupos mexicanos con interés en la adquisición de Banamex, "una institución financiera que nació en México, y que genera miles de empleos en nuestro país".
— Amado Yañez IV (@AmadoAyanez) January 26, 2022
El pasado viernes, el Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, anunciada a inicios de enero de este año, al conceder las medidas cautelares requeridas por Oceanografía en una demanda promovida en 2019.
“Por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, requiérasele para que abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, se lee en las medidas que fueron ordenadas este jueves por el Juez Mario Salgado Hernández y constan en el expediente 1234/2019 al cual tuvo acceso SinEmbargo.
El Juez ordenó además a Banamex abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo “tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicano”.
También se dispuso que el Banco debe garantizar ante este Juzgado “el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional”. Este monto es el que demanda Oceanografía a Banamex, a quien culpa de llevarla a la quiebra con la denuncia por fraude que interpuso en 2014. Incluso Oceanografía tiene una demanda contra Citigroup en Nueva York.
Con respecto a la demanda, Citigroup aseguró que no existen bases para que el juez emitiera dicha medida cautelar "la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.
“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, dijo la empresa en un comunicado.
LA VENTA DE BANAMEX
El pasado 11 de enero, Citigroup dio a conocer que dejará la banca de consumo y la empresarial y anunció que venderá a Banamex luego de seis años de que ambas se fusionaran. Cinco días después, la directora global de la corporación con sede en Nueva York, Jane Fraser, informó que el proceso de venta comenzará en el mes de marzo de este 2022.
Esta transacción incluirá la licencia, marca, operación de sucursales, lo relacionado a tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, afores, seguros, fundaciones, inmuebles históricos y cajeros automáticos.